miércoles, 2 de abril de 2014

GALLINETA COMÚN
POLLA DE AGUA
(Gallinula chloropus)





                                Esta preciosa grulliforme de la familia radillae, es inconfundible, su color gris pizarra, con la cabeza y cuello mas oscuros, el pico rojo, como el escudo facial, y la punta amarilla. Patas amarillo olivaceas con una mancha roja en las rodillas. Cuando son jóvenes son amarronadas.


                             

                                Están presentes en todo el recorrido de Madrid río, puede vérselas en parejas por las orillas, en la base de los puentes, en las islas que quedan cuando el río esta bajo...


                                Es un ave de las marismas, distribuida por todo el mundo, si bien gusta también de lagos y masas de agua con abundante vegetación. Su alimentación se basa fundamentalmente en plantas acuaticas, pequeños animales acuaticos.


                                Son gregarias, pudiendo ir los grupos desde la simple pareja hasta  bandadas de miles de ejemplares.

                               Las fotos están hechas en la Casa de Campo.

                              Y hasta aquí las primeras cinco aves de la lista. la próxima entrada comenzara con las siguientes cinco....
































El ANADE REAL O "AZULON"
 (Anas platyrhynchos)



               El Ánade Real, es muy abundante en Madrid Río, es posiblemente el pato mas conocido que existe. Como veis el macho tiene el pecho castaño rojizo, un collar blanco, la cabeza verde azulada, que según la incidencia de la luz tiende a uno u otro color, cuerpo gris y popa negra, mientras que la hembra es totalmente parda, presentando ambos el espejuelo en las alas de color blanco y azul, del que proviene el nombre.




                     Del azulon procede el pato domestico, en Madrid río se les ve frecuentemente nadando junto a ejemplares de esta especie. En el mes de febrero ya andan los machos peleando por las hembras, y puede verse sin dificultad alguna los constantes apareamientos.

                      Este año, en el mes de Marzo, ya se ha visto la primera pollada, junto al puente de los Franceses, estas polladas pueden ser de 7 a 16 individuos.


                         Es curioso que siendo un pato desconfiado, que raramente permite que el ser humano se le acerque a corta distancia, se transforma en la ciudad, acudiendo rápidamente cuando se le ofrece comida, y permaneciendo tranquilo ante la presencia humana.




                         Su vuelo es muy rápido, siendo sus amerizajes "violentos", su imantación se basa en semillas, brotes y plantas acuáticas, si bien pueden ingerir alimento animal (pequeños peces etc) De su gran adaptabilidad proviene su éxito, pues sus poblaciones aumentan cada día mas.




                            En cuanto al "Azulon", eso es todo, es sencillo de localizar en todo Madrid río y en primavera sus persecuciones y vuelos alegran el paisaje.


                                                                                                         Augusto Amor Garcia