sábado, 17 de mayo de 2014


EL PITO REAL
 (Picus viridis) 


           

                  El Pito Real es el otro "carpintero" que podemos ver en Madrid Río, Es ciertamente llamativo, como podéis ver arriba en tonos grises negros blancos, verdes, amarillos y rojos. Con el pico largo y afilado como una espada. Los machos tienen la linea bajo el pico roja, mientras la hembra lo tiene negro.



                     Su alimentación se basa en insectos, sobre todo  hormigas, larvas de hormigas, larvas de escarabajos...    Es del tamaño de una paloma, midiendo entre 30 y 36 centímetros y una embergadura alar de entre 45 y 50 centímetros. Su vuelo es ondulante y es asustadizo y difícil de observar.



                      Su voz es parecida a una carcajada, es inconfundible, cuando la escuchéis cerca, observar los troncos de los pinos que tengáis cerca, pegado a ellos puede estar nuestro amigo, A veces si se dan cuenta que les observamos se desplazan rápidamente a la parte contraria del tronco y si damos la vuelta ellos hacen lo mismo.

                

            Son aves sedentarias que permanecen cerca de la zona en que nacieron, no alejándose de ellas mas de unas pocas decenas de kilómetros. Las puestas son de 4 a 7 huevos, siempre en nidos "escavados" en un tronco de árbol y a su incubación se alternan ambos progenitores.
                                                                                                                                                                 

               

                     Como veis en la foto, la cola no es solo el timón que les ayuda a volar, también les ayuda a sujetarse al tronco de los arboles, y en fin, este ave es otra de las pequeñas maravillas que podemos disfrutar en Madrid Río
                                                                                                                             


                                                                                                                               Augusto Amor







































miércoles, 14 de mayo de 2014

EL VERDECILLO





VERDECILLO
     (Serinus serinus)   


               El verdecillo es el mas pequeños de los fringilidos, es una avecilla preciosa de tonos verdosos y amarillos, en franca expansión por toda la península. Esta emparentado con los canarios, de hecho en galicia se le denomina Xirin, pero también canario bravo.




                         En Madrid río se le ve frecuentemente entre los arboles. Es muy sociable frecuentando la compañia otros verdecillos junto los que se alimenta, sobre todo de materia vegetal, pequeñas semillas, brotes ...


                       Es un ave cantora, quizas la mas sonora de toda la campiña, y cuyo canto no cesa en ninguna epoca del año. Le gustan los arboles y el bosque, pero prefiere zonas no muy densas, y gusta de la proximidad del hombre, viviendo en ciudades y en las inmediaciones de cualquier asentamiento humano.



                 El dimorfismo sexual es claro, siendo notable la diferencia entre machos y hembras. Las fotos superiores corresponden a machos y la siguiente es una hembra. 


                    Como veis, aunque se parecen, los tonos de esta son mas apagados, teniendo el pecho mas blanco y en general mas pardo. Los jovenes se parecen a las hembras.

                    Ocultan sus nidos en arbustos, plantas oranmentales, arboles densos...  lo construyen con musgo, pequeñas raices, hierva seca, y todo ellos cosido con tela de araña. los 3 o 4 huevos que ponen, son incubados por la hembra mientras el macho frecuentemente la alimenta. La incubacion dura entre 14 y 15 dias.




                         Y sobre el Verdecillo eso es todo.


                                                                                                                   Augusto Amor











martes, 13 de mayo de 2014

LA CORNEJA NEGRA


LA CORNEJA NEGRA
(Corvus corone)


          Hace unos días, paseando por Madrid Río, al pasar junto al puente de Toledo, me encontré un ejemplar de corneja negra. Es un ave pasariforme de la familia de los córvidos, y no muy habitual. Se confunde con la  corneja cenicienta, con la que llega a hibridar.

                Sin embargo es una especie diferente, ya que las diferencias de color son notables y sus híbridos poco viables



         Estaba en la barandilla del río, y no se asustaba, así que me dedique a sacarle unas cuantas fotos. Y aquí la tenéis, andando confiada hacia la cámara.


        Como podéis ver es de un color negro brillante, y su plumaje es muy denso. Su pico es fuerte, y en su base tiene plumas.

         Es un ave omnívora, con una alimentaciòn basada principalmente en invertebrados, grano,pequeños mamiferos,
 huevos de otras aves... y que aveces se reunen en bandadas en prados con estiércol en busca de alimento. No obstante lo anterior, es un animal poco gregario que suele verse en parejas.

Su nido compuesto de palos, es mas liviano que el de la graja, y lo construye en arboles y arbustos, poniendo entre cuatro y seis huevos entre los meses de marzo y junio


cuando se asusta se aleja volando bajo, y no remonta como haría el cuervo en una situación similar.

       Pese a que es un animal desconfiado, en los parques y jardines se habitúa bien a la presencia del ser humano, y no es extraño verla picotear entre palomas, y en el caso de Madrid río junto a las abundantes cotorras argentinas.





              Resulta curiosa su capacidad, como otros córvidos, de esconder alimento. Para ello cava un agujero con su fuerte pico y deposita en el nueces, pan, fruta...    Y son realmente sorprendentes, llegan a capturar peces, ranas, musarañas, pajaros, luciones, escarabajos grandes al vuelo...


         Su voz es desagradable, al menos para el oído humano. Es rica en registros, variando según la situación, ya sea al llamarse entre ellas, con un graznido de tono bajo, la presencia de un depredador las reune en un ensordecedor griterío, o un agresivo graznido contra un ave de presa posada ...

           Cuando me acerque a ella, emitió una especie de leve graznido ahuecando la garganta como podéis ver en la foto de arriba, pero no era ni intimidatorio ni temeroso, sabe dios que me estaba diciendo.

               Desde entonces la he visto en el mismo sitio un par de veces, y se ha dejado acercar sin problema alguno, no debe tener el nido muy lejos.  Y lo dicho cuando se cansa se va



Y la próxima el Verdecillo.                                                                    Augusto Amor

domingo, 11 de mayo de 2014

LA COTORRA ARGENTINA (Myiopsitta monachus)

2ª LISTA

                      Como veis no sigo un orden determinado al confeccionar las listas, y  asi seguira:


  1. COTORRA ARGENTINA
  2. GRAJA NEGRA
  3. VERDECILLO
  4. PITO REAL
  5. PATO DOMESTICO


COTORRA ARGENTINA
 (Myiopsitta monachus)

                        Esta pequeña ave, de la familia de los loros, procedente de sudamerica, es muy apreciada como mascota, lo que la ha llevado a ser introducida en muchos paises. En madrid en concreto se esta convirtiendo en una autentica plaga, que pone en peligro muchas especies autoctonas.

                        Con sus 30 centimetros de largo y sus 130 gramos de peso, se ha adueñado de parques y jardines, y como no de Madrid Río.

                         Son gregarias, formando colonias numerosisimas, construyen enormes nidos comunitarios, que llegan a poner en peligro las ramas en las que los asientan. Para su elaboracion cortan con su fuerte pico grandes ramas de los arboles.






                       Una vez  las han cortado las transportan hasta el arbol elegido y las entrelazan formando grandes estructuras que aumentan año a año.







       Como veis los nidos son enormes, en ellos crian muchas parejas de cotorras. El nido de arriba se sustenta en ramas que debido al peso pueden llegar a ceder. El año que viene aumentara de tamaño.





           El nido de la derecha esta emplazado en el centro del tronco, donde se ramifica en tres grandes ramas. Este es mucho mas seguro, mide sobre dos metros y medio de largo por dos metos y medio de ancho.









                        Las podemos encontrar por todas partes, son ruidosas y simpaticas, no mostrando miedo alguno al ser humano.

                        Si bien es principalmente granivora, tambien come frutos y flores, insectos y si la ocasion lo requiere pueden llegar a alimentarse de carne de animales muertos.

                        Es tan alta la presencia de esta ave, y tan perjudicial para la fauna autoctona, que ha sido catalogada como especie invasora. En Madrid se ha autorizado su captura y muerte en cualquier actividad cinegetica autorizada, y se han establecido medidas de control de su poblacion.

                                                                                                                                    Augusto Amor