sábado, 17 de mayo de 2014


EL PITO REAL
 (Picus viridis) 


           

                  El Pito Real es el otro "carpintero" que podemos ver en Madrid Río, Es ciertamente llamativo, como podéis ver arriba en tonos grises negros blancos, verdes, amarillos y rojos. Con el pico largo y afilado como una espada. Los machos tienen la linea bajo el pico roja, mientras la hembra lo tiene negro.



                     Su alimentación se basa en insectos, sobre todo  hormigas, larvas de hormigas, larvas de escarabajos...    Es del tamaño de una paloma, midiendo entre 30 y 36 centímetros y una embergadura alar de entre 45 y 50 centímetros. Su vuelo es ondulante y es asustadizo y difícil de observar.



                      Su voz es parecida a una carcajada, es inconfundible, cuando la escuchéis cerca, observar los troncos de los pinos que tengáis cerca, pegado a ellos puede estar nuestro amigo, A veces si se dan cuenta que les observamos se desplazan rápidamente a la parte contraria del tronco y si damos la vuelta ellos hacen lo mismo.

                

            Son aves sedentarias que permanecen cerca de la zona en que nacieron, no alejándose de ellas mas de unas pocas decenas de kilómetros. Las puestas son de 4 a 7 huevos, siempre en nidos "escavados" en un tronco de árbol y a su incubación se alternan ambos progenitores.
                                                                                                                                                                 

               

                     Como veis en la foto, la cola no es solo el timón que les ayuda a volar, también les ayuda a sujetarse al tronco de los arboles, y en fin, este ave es otra de las pequeñas maravillas que podemos disfrutar en Madrid Río
                                                                                                                             


                                                                                                                               Augusto Amor







































No hay comentarios:

Publicar un comentario